sábado, 11 de agosto de 2007

Plan general para pymes y microempresas

El 27 de julio de 2007 se publico el borrador del Plan general para Pymes (en adelante PGPYMES). Este documento es aplicable a las sociedades en las que a la fecha de cierre del ejercicio (y durante dos ejercicios de forma consecutiva) concurran, al menos, dos de las circunstancias siguientes:
  • Que el total de las partidas del activo no supere los dos millones ochocientos cincuenta mil euros. A estos efectos, se entenderá por total activo el total que figura en el modelo del balance.
  • Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los cinco millones setecientos mil euros.
  • Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 50.

El PGPYMES incorpora además unas normas específicas para empresas de reducida dimensión que son aquellas en las que concurra, al menos, dos de las circunstancias siguientes:

  • Que el total de las partidas del activo no supere el millón de euros.
  • Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los dos millones de euros.
  • Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a diez.

Para estas empresas (denominadas microempresas) se facilita la contabilización de los arrendamientos financieros (excepto los arrendamientos financieros de inmuebles) y se eliminan los impuestos diferidos (de activo y de pasivo), para de esta forma facilitar aspectos contables con cierta complejidad.

En otra comentario analizaré las principales diferencias que incorpora el PGPYMES.

Hasta pronto.

jueves, 9 de agosto de 2007

Iniciamos el estudio

La entrada en vigor del Nuevo Plan General de Contabilidad nos obliga a estudiar y ponernos al día. Observo que no va a ser sencillo. La existencia de un Plan General para Pymes va en serio y en los primeros días del mes de agosto ya lo vemos publicado en la página del icac. Entiendo que el objetivo es facilitar la aplicación de estas normas a las empresas medianas y pequeñas, pero yo no estoy de acuerdo, porque la lectura del proyecto de real decreto ya ofrece dudas y obliga prácticamente a tener una idea general de todas las normas y saber en qué caso se debe aplicar unas u otras.

Periódicamente voy a ir realizado mis comentarios sobre los aspectos más importantes y espero que sea de ayuda a otras personas que tengan necesidad en aplicar las normas correctamente.

Hasta pronto.